El color de las velas

El uso de los colores en las velas tiene un papel importante y determinante en cualquier ritual, ya que se relaciona con otros aspectos de la magia en que los colores son determinantes para la obtención de unos resultados concretos, el color es una vibración que nos conecta con las fuentes y las fuerzas de las vibraciones. Por esta razón es importante utilizar el color adecuado.

ROJO: El color rojo se utiliza para la pasión, el coraje, la sexualidad, la fuerza, el odio. Asociado al planeta Marte, se usa para representar tanto los aspectos positivos como los negativos.

Es el color de la sangre, pues Marte o Ares, dios de la guerra, ha derramado mucha sangre. El rojo representa la vida física y la energía, es un color violento que excita el espíritu y desarrolla las cualidades excéntricas o instintivas: actividad, coraje, audacia, dominación, entusiasmo, pasiones. Favorece los esfuerzos violentos.

Es el color del odio y del amor, la sangre derramada en las guerras, banderas revolucionarias, peligro...

A su vez es el color del fuego que ahuyenta las fieras, simboliza el amor, la pasión. En la iglesia católica es el color de los mártires.

En aspectos de salud, aporta vitalidad y lucha.

El bermellón favorece tener mano izquierda, permite beneficiarse de los demás.

El granate, tiene más o menos las mismas cualidades que el bermellón. La tradición considera que este color favorece los partos. Realmente aumenta la resistencia nerviosa y endurece a las personas tanto en el ámbito moral como en el físico.

NEGRO: Se utiliza para quitar negatividades y en magia negra.

En alquimia, el negro representa la muerte y la putrefacción, la muerte y la tierra, pero también la germinación y la vida nueva que nace en las profundidades de la oscuridad.

Cualquier peregrino de la Meca, conoce la Kaaba, la famosa piedra sagrada de los musulmanes, según la leyenda al caer del cielo, esa piedra era blanca, y los pecados de los hombres la tiñeron de negro. Los romanos heredaron de los egipcios la práctica de considerar el negro como el color del luto y de la muerte.

BLANCO: Este color se usa para la pureza, la sinceridad y la verdad. El blanco indica la limpieza, la pureza y la inocencia. Da paz al alma, ayuda a las reconciliaciones, preserva de los maleficios y de los malos pensamientos. Es un factor de suerte.

En la alquimia, el tinte blanco es el nombre que se le da a una preparación que convierte todo metal vil en plata. En salud, hace referencia a la falta de vigor y la anemia.

Los caballos sagrados de griegos, romanos, germanos y celtas eran blancos.

Tradicionalmente el caballero bueno monta en un caballo blanco, el malo en cambio, el caballero de las tinieblas, uno negro. El Cristo resucitado se representa normalmente de blanco, igual que los ángeles y los muertos que entran en el cielo para siempre.


AZUL: El color azul, se destina a la paz, tranquilidad, distensión y armonía. Se asimila con frecuencia a los niveles, al espacio, a la altura y a la profundidad, al cielo azul, sobre el mar azul, de la atmósfera clara y radiante que parece hacer posible una conexión con el ser supremo y superior. La relación con los dioses es milenario. A menudo, se representa a la Virgen vestida con manto azul, entre otras razones, para resaltaría como reina de los cielos. Posiblemente esa relación con los dioses del aire también explique por qué el azul siempre se ha asociado con la aristocracia y la corte real, de una persona de estas características se afirma que tiene sangre azul.

Es el color más espiritual de todo el arco iris.

El azul oscuro refuerza la resistencia pasiva y las disposiciones egoístas, es factor de suerte y de prevención de accidentes.

Azul cielo: Protege también de las lesiones y de los accidentes, hace crecer la personalidad y el espíritu de iniciativa.

Azul claro: Aporta calma, prudencia, aumenta el optimismo, disipa el temor, el miedo al mañana, se recomienda a jóvenes y a niños. Ayuda a digerir y aleja las pesadillas.

En general todo azul, favorece la asimilación, la nutrición y la circulación.

AMARILLO. Se utiliza para la suerte, para tener luz en los asuntos que nos preocupan, el éxito, el aprecio a los otros, la popularidad, la felicidad, la fe, la gloria, el aumento de fuerza y pensamiento, la aceleración de una curación. Favorece el esfuerzo intelectual, la ciencia, los estudios, y todo lo que proviene del pensamiento.

Está relacionado con la mayor fuente de vida, el Sol, relacionado con el oro, recordar que los héroes de nuestro pasado tenían siempre los cabellos dorados, es el mejor color para ahuyentar el mal humor, estimula nuestra creatividad y capacidad mental. Nos da empuje.

NARANJA: Se utiliza como estimulante y en todo lo referente a la creatividad, ganas de entregarse a la vida, juventud, salud, deseo de superar los avatares de la vida, desafiante con inmensa energía.

Es un tono amarillo que contiene mas el rojo que el color oro, da un gran dominio sobre si mismo y sobre los demás. Es muy vital; da una audacia reflexiva y constancia en el esfuerzo. En aspectos de salud regula las funciones circulatorias, elimina dolores uterinos y hace reposar la vista.

MARRÓN: Se utiliza en rituales de Fertilidad, agricultura, para desarrollar la intuición, para crecimiento económico.

Es un color mediador, sutil, intuitivo, es el color natural de la tierra, por lo que se asocia con conceptos como equilibrio, solidez, lo práctico y lo terrenal.

Plantarnos y sembramos en la tierra fértil, marrón para conseguir un crecimiento sano. El marrón es el color de las hojas marchitas, el final de un ciclo que a su vez es el comienzo de otro nuevo, lo muerto sirve de sustento a lo recién nacido, también representa al otoño, la melancolía, estados de tristeza, etc.

VERDE: Este color se utiliza mucho, para el dinero, trabajo y salud. El verde es uno de los colores más importantes dentro del simbolismo occidental y para los dioses celtas en particular. En todo occidente este color simboliza la bondad de la naturaleza y el retorno a la vida.

Simbólicamente, el verde indica caridad, sabiduría, creación, realización, pero también marca en algunos casos la degradación infernal y la locura..

Es símbolo de larga vida, las plantas perennes que resisten al invierno, las plantas, lo verde, el crecimiento son conceptos afines. Tener lo verde significa avanzar, también es color tranquilizador y de esperanza.

El verde claro es un color moderador, calmante, aporta tranquilidad, discreción, inclina el alma a la quietud, aumenta el desarrollo del sentido artístico. En aspectos de la salud, sus radiaciones mejoran los estados de congestión y luchan con eficacia contra las hemorragias.

El verde tenue, influye sobre el organismo relajándolo; dispone a la sensualidad; hace desear el bienestar y contribuye a su venida.

El verde oscuro vuelve ávido de victoria y acrecienta los apetitos materiales. Da vitalidad y virilidad.

En aspectos de salud, calma los nervios, la epilepsia, las enfermedades inflamatorias de los riñones, las membranas mucosas.

El verde es también uno de los colores del planeta Venus y de su signo Tauro.

ROSA: Al igual que el rojo representa el amor, pero más refinado. Es el color de la sensibilidad y de la armonía, romances, amores platónicos. Esto es así porque se ha mezclado el rojo con el blanco y dulcifica la fuerza del rojo.

Se utilizará para el amor, el matrimonio, la ternura, el afecto, las relaciones estables, el aspecto romántico del amor.

Es el color del amor, el color del planeta Venus y de su signo Libra.

Para la salud se utiliza en problemas de la piel.

GRIS Y PLATA: El gris y el plata se utilizan para la armonía familiar o para tener una reconciliación, para la poesía. Es un color que muchas veces se considera neutro, ya que se sitúa entre el negro y el blanco, es el termino medio entre dos extremos, indica sabiduría y madurez,(se asocia con la vejez, los cabellos plateados). También el dinero se asocia con el color gris, “plata” que no es blanco ni negro, bueno ni malo, solo es lo que represente para ti, lo mismo que el color gris.

El gris claro, desarrolla las cualidades intelectuales. El gris oscuro tiende al respeto a la austeridad, a la paciencia, la fidelidad.

En algunos casos lo utilizamos en rituales que se ha empleado mucha fuerza, encendiendo muchas velas rojas, la vela gris es como la vela que nos indica el final del ritual por simbolizar el color de las cenizas, cuando el fuego se ha apagado.

PÚRPURA: Se utilizará para la autoridad material y espiritual, el prestigio y rango social, muy eficaz en temas de bolsa.

Este color se asociaba con frecuencia al emperador de los romanos. La razón de ello es que el púrpura era un color muy difícil de conseguir, se obtenía de un marisco; solo la aristocracia, los magistrados y los cuerpos del ejercito podían permitirse el lujo de obtenerlo. De este modo se convirtió en el color del lujo y del poder.

Bajo el dominio del planeta Júpiter, el púrpura siempre ha encarnado la realeza, la clase elevada de la riqueza y de la autoridad.

El planeta Júpiter dirige las religiones, la filosofía y todas las cuestiones que estimulan y ocupan la parte noble del espíritu, oponiéndose a la menos noble. A partir del púrpura, que es casi rojo, la tonalidad violeta se utiliza para la parte espiritual, tranquilidad de espíritu, facultades para la parasicología, para la paz de los muertos y sobre todo en los rituales para nuestras facultades.

VIOLETA: El violeta, se utiliza para la piedad, la sabiduría, el sentimentalismo, la bondad, la meditación, la calma.

Se dice que la flor que lleva el mismo nombre, ha nacido de la sangre del héroe griego Ajas, el violeta es un color real, encarna el sacrifico y la perseverancia, la piedad y el sentimentalismo.

Es un color calmante que puede actuar como tranquilizante y como sedante, en trastornos del sueño es eficaz utilizar velas con este color.

Una tonalidad más suave es el malva que es propicio para esfuerzos intelectuales y favorece la motivación para conseguir terminar unos estudios, presentarse a una oposición, intentar mejorar en el trabajo. Sus radiaciones desintoxican y limpian el organismo. El color lavanda se utiliza con efectos espirituales, nos calma y relaja. Proviene del púrpura aclarado con el blanco y lo situarnos en la gama de los violetas, ayuda a tener paz interior y armonía con los que nos rodean, representa algo puro y positivo, lo utilizamos en muchas ocasiones en rituales de limpieza..

El color espliego, tiene las mismas propiedades relajantes y calmante, se obtiene de la mezcla del morado tenido con el blanco. La planta de este nombre la utilizaban las lavanderas para dar olor a la ropa blanca.

DORADO: El dorado se utilizará para la suerte, para el éxito en actividades financieras, para la fortuna, también se emplea en las fiestas mágicas, casi siempre para la atracción de lo económico,

El oro es el metal perfecto que evoca al Sol en toda su simbología: fecundidad, riqueza, dominio, foco de luz, conocimiento, resplandor.


A continuación, vamos a confeccionar una lista mas resumida para que sea mas práctica La elección de las velas que necesitamos según el propósito o ritual a emplear.

Blanco: Pureza, verdad, fuerza espiritual, poder, realización.

Rojo: Amor, fuerza, valor.

Rosa: Amor.

Azul claro: Espiritualidad, bondad, armonía.

Azul oscuro: Depresiones.

Verde: Trabajo, salud, estudios.

Marrón: Fertilidad, recién nacidos, falta de claridad, confusiones mentales.

Negro: Recoger negatividad.

Naranja: Creatividad, estimulante, claridad mental, concentración, energía, salud.

Gris: Reconciliaciones, el fin del ritual.

Dorado: Luz, poder.

Amarillo: Inteligencia, sabiduría, luz para todo.

Violeta: Éxitos.

La gama de los colores violáceos son espirituales, la luz para nuestro espíritu.

Los velones se pueden utilizar de la misma manera que las velas, son de un color, en caso de otro tipo de peticiones podemos utilizarlos de dos colores, de tres o de siete (siete potencias) basándonos en los conocimientos de las tablas de colores


COLORES DE LAS VELAS SEGÚN LOS DÍAS DE LA SEMANA

DOMINGO:AMARILLO, DORADA

LUNES:PLATA, GRISÁCEO, BLANCO

MARTES: ROJO

MIÉRCOLES: NARANJA

JUEVES: AZUL

VIERNES:VERDE

SÁBADO:GRIS, BLANCO.

COLORES DE LAS VELAS SEGÚN EL SIGNO ZODIACAL

ARIES:BLANCO

TAURO:ROJO

GÉMINIS:AZUL CLARO

CÁNCER:VERDE

LEO:ROJO Y VERDE.

VIRGO:DORADO Y NEGRO

LIBRA:AZUL Y NEGRO

ESCORPIO:MARRÓN Y NEGRO

SAGITARIO:DORADO, ROJO Y VERDE

CAPRICORNIO:MARRÓN, GRIS Y NEGRO

ACUARIO:ROSA Y AZUL

PISCIS:BLANCO Y ROSA

EL COLOR DE LAS VELAS Y SUS SANTOS

ÁNGEL DE LA GUARDA: MARFIL

ARCÁNGEL SAN GABRIEL: BLANCO

CARIDAD DEL COBRE: AMARILLA

GREGORIO HERNÁNDEZ: MARRÓN

JESÚS DEL GRAN PODER: ROJO

JESÚS DE MEDINACELI: AZUL

NIÑO DE ATOCHA: ROJO

NIÑO JESÚS DE PRAGA: NARANJA

NTRA.SRA.DE ARANZAZU: BLANCO

SAN AGUSTÍN: MARRÓN

SAN ANDRÉS APÓSTOL: MARRÓN

SAN ANTONIO: MARRÓN

SAN BARTOLOMÉ: NARANJA

SAN BLAS: BLANCO

SAN CRISTÓBAL: BLANCO

SAN ELÍAS: NEGRO

SAN ENRIQUE: BLANCO

SAN ESTEBAN: ROJO

SAN EXPEDITO: NARANJA

SAN FRANCISCO DE ASÍS: MARRÓN

SAN FRANCISCO DE PAULA: NARANJA

SAN FERMÍN: BLANCO

SAN FERNANDO: NEGRO

SAN JOAQUÍN: VERDE

SAN JORGE: ROJO

SAN JOSÉ: NARANJA

SAN JUAN BAUTISTA: BLANCO

SAN JUAN EVANGELISTA: NARANJA

SAN JUDAS TADEO: NEGRA

SAN JULIÁN: AZUL

SAN LÁZARO: AZUL

SAN LORENZO: MORADA

SAN LUIS: AMARILLA

SAN MARCOS: ROJA

SAN MARTÍN DE PORRES: NEGRA

SAN MIGUEL ARCÁNGEL: ROJA

SAN NICOLÁS DE BARI: AZUL Y BLANCA

SAN ONOFRE: AZUL

SAN PABLO: NEGRA

SAN PANCRACIO: VERDE

SAN PASCUAL:AZUL

SAN PATRICIO: MORADA

SAN PEDRO: MARRÓN

SAN RAFAEL ARCÁNGEL: AZUL

SAN RICARDO: VERDE

SAN ROQUE: MORADA

SAN SEBASTIÁN: VERDE

SAN TELMO: ROJO

SAN VICENTE PAÚL: BLANCO

SANTIAGO: AZUL

SANTÍSIMA TRINIDAD: VERDE

SANTO DOMINGO: ROSA

SANTA ÁGUEDA: ROSA

SANTA ANA: AZUL

SANTA BÁRBARA: ROJA

SANTA CATALINA DE SIENA: MARRÓN

SANTA CECILIA: VERDE

SANTA CLARA: BLANCO

SANTA ELENA: NARANJA

SANTA EULALIA: NARANJA

SANTA FILOMENA: NARANJA

SANTA GEMA: MORADA

SANTA ISABEL: AZUL

SANTA GERTRUDIS: AMARILLA

SANTA INÉS: BLANCA Y ROJA

SANTA JUANA DE ARCO: ROJA

SANTA LUCÍA: AZUL

SANTA MAGDALENA: VERDE

SANTA MARTA: ROJA

SANTA RITA: BLANCO

SANTA ROSA: ROSA

SANTA ROSALÍA: AMARILLA

SANTA TERESA DE JESÚS: MARRÓN

ÁNIMA SOLA: ROJA

ANTONIO MARÍA CLARET: BLANCA

CACIQUE PARAMACAY: NARANJA

CACIQUE CARABOBO: MARRÓN

CACIQUE CARACAS: MARRÓN

CACIQUE CHACAO: MARRÓN

CACIQUE CHURUGUARA: ROJO

CACIQUE GUAYCAIIMUTO: MORADA

CACIQUE TORITO: MORADA

CACIQUE YARACUY: AMARILLA

CACIQUE MANAURE: BLANCA

CACIQUE TERAPAYMA: NARANJA

CACIQUE YORACO: NEGRO

CORAZÓN DE JESÚS: ROJO

CRISTO CRUCIFICADO: ROJO

CRISTO DE BURGOS: ROJO

CRISTO DE LIMPIAS: ROJO

CRISTO DEL AMPARO: ROJO

CRISTO YACIENTE: ROJO

DIVINO PASTOR:

DON JUAN DEL DINERO: NARANJA

DON JUAN DEL AMOR: ROSA

DON JUAN DEL VOLTEO: VERDE

DON JUAN DE LOS NEGOCIOS: AMARILLA

ESPÍRITU SANTO: BLANCO

GRAN PODER DE DIOS: BLANCO

CUAYCAIIPURO: VERDE

INDÍA ROSA: ROSA

JESÚS DE LA BUENA ESPERANZA: AZUL

JESÚS Y LOS NIÑOS: MORADA

LEPROSO AGRADECIDO: AZUL

LOS 3 REYES MAGOS: NARANJA

MANO PODEROSA: ROJO

MARÍA LIONZA: AZUL

MARIA DEL MONTE CARMELO: MARFIL

NEGRO FELIPE: ROJO

NEGRA MATEA: ROJO

NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA: MARRÓN

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD: AZUL

NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO: AZUL

ROSA DE JERICÓ: MORADO

ROSTRO SÁBANA SANTA: ROJO

SAGRADA FAMILIA: MORADO

SAN ALEJO: MARRÓN

SAN MATEO: MORADO

SAN NICOLÁS: MARRÓN

SAN SIRO: MARRÓN

SANTÍSIMO SACRAMENTO: MORADO

SIETE POTENCIAS: SIETE COLORES

SANTA MARIA GORETTI: VERDE

SANTA POLONIA: NEGRO

SAN JUAN DE LA CRUZ: VERDE

VIRGEN INMACULADA: ROJO

VIRGEN DE LA LUZ: MARRÓN

VIRGEN DE BEGOÑA: MORADA

VIRGEN ANGUSTIAS: AZUL

VIRGEN ASUNCIÓN: VERDE

VIRGEN BLANCA: MORADA

VIRGEN COVADONGA: ROJO

VIRGEN DE FÁTIMA: AZUL

VIRGEN DE GUADALUPE: NEGRA

VIRGEN DE LA CORREA: ROJO

VIRGEN DE LA MERCED: ROSA

VIRGEN DE LA PALOMA: ROJA

VIRGEN DE LA SOLEDAD: ROSA

VIRGEN DE LORETO: MARFIL

VIRGEN DE LOURDES: AZUL

VIRGEN DE MONTSERRAT: NEGRA

VIRGEN DE REGLA: AZUL

VIRGEN DEL CAMINO: MARFIL

VIRGEN DEL CARMEN: MORADO

VIRGEN DEL PILAR: ROJO

VIRGEN DEL ROSARIO: MARRÓN

VIRGEN DEL VALLE: ROSA

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS: MORADA

VIRGEN DOLOROSA: MORADO

VIRGEN MILAGROSA: MORADA

VIRGEN PURÍSIMA: MARRÓN

VIRGEN DE LA FUENSANTA: MORADO

VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO: MARFIL


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado