Ritual de San Juan

Ritual de San Juan

RITUAL DE SAN JUAN:

Siendo los días señalados como fiestas mágicas según nos plantea la tradición, como momentos del año en el que se abren ciertas “puertas” cósmicas en las que poderosas energías fluyen sobre la tierra y sus moradores. De esas puertas las más importantes son los dos solsticios, y el de San Juan, el más mágico. Para los celtas, su significado primordial era el de celebrar que el Sol se hallaba en su máximo esplendor. Mostraba su máximo poder a los hombres. Era el día que alcanzaba mayor plenitud al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia casi su muerte en el solsticio de invierno. La tradición eleva esta fecha al rango de uno de los mayores festivales del fuego, en la que las hogueras se encienden a modo de júbilo y expresión de alegría por la visión del sol en su máxima potencia. Las corrientes que fluyen sobre la tierra son aprovechadas por los magos para sus fines. Las hogueras son símbolos del astro diurno.

La noche de San Juan celebrada el 23 de Junio, víspera del día de San Juan Bautista, en muchos lugares se realizan fiestas, rituales, hogueras, es una noche mágica.

Es la noche más corta del año, a partir de aquí los días comienzan a disminuir, y con ello las horas de sol.

En esta noche tan especial, fluyen sobre la tierra las fuerzas cósmicas, por eso es muy importante que estemos preparados para hacer nuestras peticiones por medio de alguno de los diversos rituales que existen.

Dentro de los diversos rituales que existen comentaremos alguno de los que más nos gustan.